2. EL PARO Y EL CONCIERTO VASCO PARA CATALUÑA

Siguiendo los argumentos de Jordi en el video, nos explica que si Cataluña disfrutase de un concierto foral como el vasco, el Sr. García podría estar trabajando, puesto que el índice de paro es más reducido en las comunidades forales que en el resto de España, pues sus impuestos se reinvierten casi en su totalidad en sus territorios.

Este argumento podría ser igualmente esgrimido por cualquier CCAA rica que aporte netamente al estado. Lamentablemente en España solo son tres, por este orden Madrid, Baleares y Cataluña, aunque se perdería ese concepto que también gusta a los ciudadanos catalanes de solidaridad interterritorial, y podríamos encontrar quizás enormes bolsas de gente empobrecida en toda España que por vivir en CCAA más pobres siquiera pudieran cobrar el paro.

La realidad es que, aunque ciertamente el índice de paro en el 3º trimestre de 2013 (por usar datos similares a los del video) es más bajo en las CCAA de Navarra (18,23%) y País Vasco (15,84%), no son las únicas comunidades que disfrutan de un menor índice de paro que Cataluña.

Por ejemplo, las CCAA de Baleares, La Rioja y Cantabria también tienen índices de paro en el mismo periodo inferiores al 20%, y Madrid por ejemplo, presenta un paro del 20,05%, inferior al de Cataluña de un 22,84%. Madrid y Baleares son fiscalmente peor tratadas que Cataluña, por tanto Jordi debería observar algún otro problema en Cataluña que justifique su elevado paro, independiente del hecho de no disponer de un concierto foral.

Y del mismo modo tampoco resulta lógico que Jordi más adelante en el video, justifique la idea de la independencia para reducir el paro, argumentando que países que se han independizado recientemente como Lituania, Eslovaquia, República Checa, etc tienen todos menos paro que Cataluña. La realidad es que en la UE todas las economías, incluida la portuguesa, tienen índices de paro inferiores o alrededor al 17%. Es más, solo España y Grecia superan el umbral del 20% de desempleo entre los socios de la UE, presentando índices en 2013 del 26,6% para la primera y del 27,3% para la segunda. 

Mas bien este problema en la economía española parece responder más a la inflexibilidad de nuestro mercado laboral provocada por unos fuertes sindicatos, y con respecto a Cataluña en particular, a la dependencia de su economía del sector industrial, particularmente castigado en Europa por la crisis.

En todo caso, si Jordi echa en falta un concierto económico en Cataluña, podría haber comentado en un ejercicio de justicia, que en el momento en que se acordaron para País Vasco y Navarra, Suárez también se los ofreció a Pujol y Roca, y como recordaba Xabier Arzalluz: “Los catalanes, entonces, no lo querían porque al recaudar los tributos desde las diputaciones vascas asumíamos un riesgo que ellos no estaban dispuestos a correr”.

Pujol culpaba de ello al pueblo catalán, por haber votado entonces a los socialistas que tampoco lo querían.

Independientemente de las decisiones del pasado, la necesidad de un concierto foral para solventar los graves problemas económicos que a día de hoy sufre Cataluña es no solo expresado por CIU, presentado como un Pacto Fiscal, sino también por Alicia Sanchez-Camacho, del PPC, que en su programa electoral ofrece algo muy similar. Una “financiación singular”, que se traduciría en un tercer fuero que incrementaría los impuestos cedidos a Cataluña estableciendo el principio de “ordinalidad”, es decir, que el volumen de recursos que aporte Cataluña al resto de autonomías no reduzca, en ningún caso, la renta per cápita de los catalanes.

La realidad es que como Arzalluz explicaba, el concierto también implica unos riesgos. En una situación de crisis como la actual, el gobierno no esta obligado a financiar o “rescatar” a comunidades que disfruten de este concierto económico, como hoy lo ha hecho con Cataluña para poder pagar a proveedores. Con el volumen de deuda que tiene Cataluña, el 28,7% del total de la deuda autonómica, la mayor de todas las CCAA, hoy estaría en quiebra. De hecho el mismo gobierno vasco expresaba en febrero de 2012 su preocupación por la 'situación delicada' delicada del País Vasco, según Eguibar, o de quiebra según el Lendakari Urkullu.

El concierto foral no tiene porque implicar un mayor beneficio en la fiscalidad de las CCAA que lo disfrutan. Pero lamentablemente, la interpretación que las dos comunidades forales efectúan sobre la inversión estatal en sus CCAA en aquellas competencias no transferidas, sí las están beneficiando enormemente.

Como se observaba en el gráfico de Fernández que mostraba la recta de regresión de inversión estatal, las CCAA que salen más beneficiadas tras la acción del estado son las que disponen de estos conciertos forales. Navarra y País Vasco son la segunda y tercera comunidades más ricas de España respectivamente, y “mientras Navarra debería aportar el 5% de su renta para que la situación fuese “justa”, recibe en cambio algo más de un 1%; por su parte, el País Vasco debería aportar casi el 4% de su renta… ¡y recibe alrededor del 5%!” nos explica Fernández.

El autor demostraba igualmente, que las CCAA más perjudicadas por el sistema de financiación español son “Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Andalucía, las cuales son perceptoras netas de renta pero en mucha menor cuantía de la que merecen según la progresividad del actual sistema”. Baleares, aunque según el método Flujo Monetario aparece como receptora neta, es junto con Madrid y Cataluña, la tercera aportadora neta al sistema de financiación español.

Con estos datos lo lógico sería que Jordi Piqué en el video apueste por que las comunidades forales contribuyan más al estado, para ayudar a otras como Cataluña que lo están pasando mal, a mejorar su situación fiscal.

Pero pedir ahora un concierto a la vasca para Cataluña, cuanto menos resulta discriminatorio para el resto de CCAA. Según un estudio publicado por Angel de la Fuente del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) la equiparación de Cataluña con el País Vasco en términos de financiación por habitante “exigiría unos recursos adicionales de más de 16.000 millones de euros que habría que detraer del resto de las comunidades del régimen común”. Esto significaría reducir en más de un 12% los fondos autonómicos, lo que ahora no parece lo más recomendable para el conjunto del estado.

Y si se pide un concierto económico para Cataluña, lo lógico sería que se pidiese una extensión de los conciertos forales a las todas las CCAA.

A este respecto, algunos autores postulan que ahora llevaría a la quiebra a todo el estado. Otros como, Manuel Llamas, analista del Instituto Juan de Mariana y redactor jefe de Economía en Libertad Digital, postula que mediante la extensión de los fueros vasco-navarros al resto de España, se incrementaría la competencia tributaria de cada CCAA, que conllevaría a una menor redistribución de renta de unas regiones a otras y una mayor claridad sobre las reglas del juego.La existencia de una correspondencia estricta entre lo que se gasta y lo que se recauda crea el marco adecuado para garantizar la disciplina presupuestaria y, por tanto, la estabilidad de las finanzas públicas” explica el autor.

Como ven, el debate de la financiación autonómica esta en completa efervescencia. El modelo de financiación español cuanto menos resulta mejorable, pero los conciertos forales no se deberían presentar como un agravio contra Cataluña en particular, sino contra todas las CCAA españolas.

En todo caso, resulta muy injusto que se plantee ahora un concierto fiscal para Cataluña cuando gracias a no disponer de este se ha podido endeudar más que ninguna otra CCAA. Y cuando en 2012, la Generalitat ya recibió 5.370 millones de euros del FLA para pagar a proveedores, hasta agosto de 2013 el FLA lleva abonados más de 713,38 millones adicionales, y la Generalitat solicitaba para este mismo año 2013 un total de 9.398 millones, el 40% de todos los recursos que el Ejecutivo puso a disposición de todas las CCAA. 


http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a#Desempleo_por_comunidades_aut.C3.B3nomas

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/17/los-privilegios-del-concierto-vasco-a-cataluna-costarian-16000-millones-al-resto-de-ccaa-105417

http://www.argumentoslibertad.org/concierto11.htm


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