5. DEFICIT EN LAS INFRAESTRUCTURAS CATALANAS

Tratamos ahora el tema de las infraestructuras, el montó principal de todos los agravios catalanes, al cual Jordi Piqué dedica buena parte del video y futuras ilusiones.

Guillem López- Casasnovas, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del estudio editado por la Generalitat en 2007 con respecto a este tema, textualmente explicaba: “no hace falta recurrir a comparaciones o agravios internos para darse cuenta de la insuficiente actuación inversora del Estado en Cataluña”.

Y Germà Bel, catedrático del Departamento de Política Económica de la Universidad de Barcelona,  textualmente explicaba que la palabra “agravio": “no me parece la forma más adecuada de ver este asunto”. 

Es muy posible que existan déficits en las infraestructuras catalanas, pero en cualquier caso a Cataluña no le conviene ningún tipo de comparación interna, si lo que quiere es mantener la idea de un agravio comparativo en este aspecto. Cataluña cuenta con algunas de las mejores infraestructuras de España.

El informe “El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial y sectorial (1964-2010)”, elaborado por la Fundación BBVA-IVIE, demuestran que Cataluña es la autonomía que acumula mayor inversión absoluta en infraestructuras públicas. Desde la fecha del estudio (1965) hasta 2009, acumulaba un stock de capital público (suma de todas las inversiones realizadas y su posterior depreciación) que alcanzó los 56.800 millones de euros.

En la misma línea, la ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmaba en el Senado en  2013, que Cataluña es la comunidad autónoma con mayor inversión de Fomento en el periodo 1996- 2012, que ascendía a 23.856 millones de Euros.

Pero la inversión en términos absolutos no es concluyente sobre el tema, pues Cataluña es la segunda CCAA más poblada por detrás de Andalucía.

En relación al número de habitantes, la cantidad regionalizable de los Presupuestos del Estado arrojan una inversión del sector público per cápita en Cataluña, durante los 10 últimos años (2002-2012), de 3.665 euros. Si la media estatal se sitúa en torno a los 4.500 euros por habitante, Cataluña se coloca en el puesto 11 del ranking autonómico (de 17 CCAA). Por debajo de Cataluña se encuentran Madrid (3.436 euros), Valencia (3.227 euros), y a continuación vienen Canarias, País Vasco, Navarra y Baleares. Por el lado contrario, las que más inversión han recibido son Castilla y León (7.341 euros), Asturias (6.968 euros) y Aragón (6.298 euros). Andalucía, con 3.763 euros de inversión per cápita se sitúa en el puesto décimo, sólo uno por encima de Cataluña.

Con estos datos no parece existir un agravio comparativo contra Cataluña en el stock de capital público invertido por el estado en su territorio. Aún sabiendo que en los 10 últimos años esta comunidad ha recibido una inversión per cápita por debajo de la media, hay otras seis CCAA de diecisiete que han recibido aún menos.

Se preguntará el lector si entonces los catalanes tienen motivos reales para quejarse de un déficit de inversión por parte del Estado en su territorio.

Pues estudiemos el tema con más detalle:

Antonio Espinosa (secretario de estudios y programas de Ciudadanos)
nos explica que si consideramos las inversiones en cada CCAA por población ajustada (ponderación de la población al 70% y de la superficie al 30%), la posición relativa de Cataluña pasa a la cuarta posición en relación a la inversión estatal entre 2002 y 2012, como podemos observar en el gráfico

Inversiones del Grupo Fomento, de la Dirección General de Costas e inversiones en obras hidráulica
realizadas por el ministerio de Medio Ambiente.
Fuente: Elaboración Antonio Espinosa en base a datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Fomento.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/820931/el-falso-mito-de-la-falta-de-inversion-estatal-en-infraestructuras-en-cataluna/1

Pero tanto la inversión per cápita, como esta per cápita ajustada, esconden un hecho que verdaderamente justifica el hecho de que al menos tres CCAA, se sientan fiscalmente agraviadas. Y una de ellas es Cataluña. 

Cataluña es una de las únicas tres regiones aportadoras netas al estado, es decir, que aportan más de lo que reciben.



El gráfico del efecto redistributivo del sector público teniendo en cuenta los cuatro niveles de administración (Administración Central, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales) durante el periodo 2000-2008, ofrecido por la Fundación BBVA-Ivie, demuestra que solo Madrid, Cataluña y Baleares tienen, en la media, un saldo negativo frente al resto del país. Los ciudadanos de Madrid pierden el 8,8% de su renta, los catalanes pierden el 2,8% y los baleáricos el 1,7% tras la acción del Estado.

Al mismo tiempo, si las tres aportadoras netas marcan la recta de regresión que determina el nivel de aportación y recepción fiscal para cada CCAA, observamos que algunas como Murcia, C. Valenciana, Andalucía, así como Cantabria y Castilla la Mancha, reciben un stock de capital público inferior a lo que deberían recibir según dicha recta.

Y ese sentimiento de agravio en las tres aportadoras netas se justifica en el hecho de que las CCAA que disfrutan de un concierto económico, País Vasco y Navarra, aún siendo de las más ricas, son especialmente beneficiadas por el sistema fiscal, convirtiéndolas también en receptoras netas. Resulta extraño que Jordi Piqué no hable de este privilegio que afecta a la carga fiscal que soporta Cataluña.


Este hecho se demuestra también en el estudio del IVIE y la Fundación BBVA.  Demuestra que el eje mediterráneo es la zona con mayor déficit de inversiones en infraestructuras. El eje mediterráneo concentra el 25,72% de las infraestructuras españolas, pero su peso en el conjunto de la población española es del 29,77%, y en el PIB del estado del 31,01%, por lo que presenta un déficit de 9,43 puntos, el mayor de toda España.

La patronal catalana Fomento del Trabajo se queja de que en periodos de crisis se debería primar las inversiones sobre los ejes productivos, hecho que repercutiría en beneficio de todos, pero en cambio se desatienden estas inversiones cuando desde 1980 el eje mediterráneo ha perdido un 0,3% de peso relativo sobre el conjunto del Estado, mientras el eje del centro, ha ganado 1,27 puntos porcentuales.

Si bien esto es cierto, los datos no muestran un agravio comparativo específicamente contra Cataluña, sino en todo caso contra todas las CCAA del eje mediterráneo, Valencia, Murcia y Andalucía incluidas, y también con Madrid. 



Jordi Piqué, en su video, explica buena parte de los males que sufre Cataluña por la carencia de inversiones del Estado. El argumento esta relacionado con el supuesto expolio fiscal que airea la Generalitat. Ese 40% de los impuestos catalanes que nunca vuelven, basado en el 8% de déficit fiscal durante el periodo 2002-2010 que calculada la Generalitat por el método flujo-monetario.

Pero el mismo informe de la Generalitat mostraba también que si el cálculo se efectúa por el método carga-beneficio que considera el gasto no territorializado del Estado, este se reduce a alrededor de un 6% de media en el mismo periodo. Y si consideramos los datos desde 1986, el déficit se reduce una décima calculado tanto por flujo-monetario como por carga-beneficio. Usando el método carga-beneficio sin neutralizar, en una serie de datos de 25 años, el déficit fiscal del estado con respecto a Cataluña variaba entre el 5,5% y el 6,5%. 

El déficit fiscal de Cataluña es similar al de otros estados de países federados, que en el caso Alemania o EE.UU, puede llegar en ocasiones al 10% y 12%, usando el mismo método de cálculo flujo-monetario.


La percepción sobre la eficacia del efecto redistributivo del sistema fiscal español dependerá de la opinión de cada analista, en función de si se concibe una necesidad de potenciar los ejes económicos, o bien de redistribuir la riqueza en todo el Estado. Pero nadie puede considerarlo un agravio específicamente a Cataluña.

Como explicaba el catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense, Rafael Myro, “las inversiones desde la Administración Central en Cataluña, como sucede con las de Madrid, se han asignado con niveles bajos en términos per capita, no en volumen, y de ahí, las quejas sistemáticas de Cataluña: ha habido un planteamiento de las infraestructuras más distributivo que potenciar los ejes económicos”.

Muchos estaremos de acuerdo en que en periodos de crisis se deberían primar las inversiones productivas. Pero el acuerdo desde luego no será unánime si se percibe como inadecuada la predilección del gobierno central en democrácia, por desarrollar el eje central. Las regiones fuera del eje industrial Cataluña-Cornisa Cantábrica, a excepción de Madrid, sufrían un déficit estructural que las situaban en condición de casi subdesarrollo tras la dictadura.

La autarquía franquista destinó la inversión pública de forma casi exclusiva hacia los ejes industriales. Manuel González Portilla, de la Universidad del País Vasco, nos ofrece datos muy clarificadores del efecto económico de la dictadura en el paisaje peninsular. El Valor Añadido Bruto (V.A.B.) industrial español del período 1955-1964 concentraba en el eje Cataluña-Cornisa Cantábrica el 46,78% de la riqueza general española, en una población que solo implicaba el 21,85% del total. Si uníamos Madrid, la participación industrial ascendía al 56,58% con una población que no llegaba a un tercio del total. De nuevo, la dictadura había lapidado la economía de la Meseta, Galicia y Andalucía, un 51,2% de la población española que solo producía un 25,9% del VAB español.

La percepción de Jordi Piqué, y del mundo nacionalista catalán en general, de ese agravio comparativo de las inversiones estatales en Cataluña, resulta injusta. Las regiones que se han visto más perjudicadas por esta condición son Murcia, Valencia, y Andalucía como observábamos en el gráfico del IVIE. Madrid, Cataluña y Baleares pueden haber sufrido una carga fiscal excesiva, pero Cataluña no ha sido agraviada comparativamente.

La propaganda del agravio comparativo responde más a una estrategia política contra la decisión del TC de derogar la Disposición Adicional Segunda del Estatut. Esta establecía que la inversión estatal en infraestructuras, excluido en Fondo de Compensación Interterritorial, debería igualarse al porcentaje equivalente al PIB de Cataluña dentro del Estado (alrededor del 18,8%) durante 7 años.

La Disposición Adicional Segunda que se aprobó con el Estatut en 2006, pudo tener sentido en aquel momento, cuando Cataluña era la CA donde la inversión estatal per cápita había sido más baja durante el periodo 1991-2004. Cataluña había recibido con anterioridad una fuerte inversión estatal que la preparaba para las olimpiadas del 92, y en los 14 años después analizados el Estado invirtió en Cataluña solo12.865 millones de euros.


Pero paradójicamente el gobierno central del PP ya había aumentado las inversiones en Cataluña entre 1999 y 2004 una media del 33,32% anual. Y el mismo informe de la fundación BBVA-IVIE muestra que entre 1995 y 2009, el crecimiento medio que experimentó el stock de capital público invertido en Cataluña fue del 4,9%, la segunda CCAA en crecimiento de inversión, solo por detrás del 6,7% de Madrid. 


Así, si bien las inversiones en Cataluña se habían reducido drásticamente tras las Olimpiadas del 92, antes de que el PP recurriese el Estatut en 2006, este déficit ya se había ido paliando desde 1995. Y ha continuado así hasta colocar a Cataluña en la 11ª posición del ranking autonómico en cuanto a la absorción de inversión pública por habitante.

Como reconoce el informe de la fundación CatDem, LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS DEL ESTADO EN CATALUÑA DURANTE EL PERÍODO 2007-2012, la inversión pública en infraestructuras producidas en territorio catalán no ha ido muy lejos de la disposición estatutaria. 


La inversión regionalizada en infraestructuras (aproximadamente el 85% del total de inversiones del estado), producida en Cataluña durante el periodo 2007-2010, implicó un 17,9% del total entre todas las CCAA.  El porcentaje de PIB que Cataluña representaba dentro Estado era del 18,6%. En el periodo 2003-2007 las inversiones en infraestructuras en Cataluña ya implicaron un 17% del total.


Y con respecto a la inversión pública total, entre 2004 y 2013 Cataluña ha recibido el 14,5% de toda la inversión pública producida por el Estado. Un importe total de 27.730 millones de euros, cantidad solo superada por Andalucía, con 31.755 millones de euros.
Del mismo modo, Cataluña es una de las Comunidades donde menos se ha recortado la inversión en 2013, estando por encima de la media.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacaba que entre 2012 y 2014 el Ministerio de Fomento ha destinado cerca de 4.000 millones de euros a Cataluña. El presupuesto para 2014 supone un aumento del 15% con respecto al de 2013, una inversión que representa el 14,2% del total nacional, siendo Cataluña de nuevo la primera comunidad de España en presupuesto.

Aunque el gobierno en democracia ha tratado de compensar el déficit estructural fuera de los ejes industriales donde históricamente no se había invertido, el resultado de la acción del Estado no ha sido ni mucho menos malo para Cataluña. Con un producto interior bruto de 198.633 millones de euros (2012), la economía catalana es la primera de las comunidades autónomas de España. Con respecto al PIB per cápita, Cataluña se sitúa en la cuarta posición después de Navarra, el País Vasco y la Comunidad de Madrid, con 27.248 € (2012), superior a la media española de 22.152 €, y a la media de la Unión Europea de 24.486 €. 

Con respecto al tema de las infraestructuras catalanas, el aeropuerto de El Prat y el Puerto de Barcelona son dos infraestructuras de primer nivel, aunque todo sea mejorable. Barcelona está extraordinariamente bien conectada con el resto de Cataluña, España y Francia por vías de alta capacidad.

ESTUDIAREMOS EN LAS SIGUIENTES SECCIONES LOS AGRAVIOS EN INFRAESTRUCTURAS ESPECIFICOS QUE AQUEJAN LOS INDEPENDENTISTAS. 



Artículos de lectura:

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/analisis/inversion/tijeretazo-infraestructuras-cataluna-cantabria-aragon-y-castill

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14007&id_seccion=7

http://www.publico.es/espana/444525/catalunya-recibio-la-mayor-inversion-del-estado-en-infraestructuras-entre-1996-y-2011

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/17/las-infraestructuras-mas-inutiles-de-cataluna-115101

http://www.expansion.com/blogs/saballs/2013/01/09/diez-apuntes-sobre-infraestructuras-en.html

http://economia.elpais.com/economia/2013/09/30/actualidad/1380536411_582852.html


http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/820931/el-falso-mito-de-la-falta-de-inversion-estatal-en-infraestructuras-en-cataluna/1

http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1488108-existe-justicia-territorial-nuestro-sistema-fiscal-caso-cataluna

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/Enero/130115-04.htm

http://www.publico.es/espana/444525/catalunya-recibio-la-mayor-inversion-del-estado-en-infraestructuras-entre-1996-y-2011

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/24/actualidad/1369399265_317443.html

http://elpais.com/elpais/2013/11/08/opinion/1383910878_076679.html


http://www.dondevanmisimpuestos.es/ccaa/

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